Arte

[Música] Con dos vídeos en Valparaíso: Relajante Muscular nos presenta su nuevo disco 'Sédame'

Escrito por ValpoInspira
Categoría: Arte Creado: Domingo, 05 Julio 2020 09:00
Visto: 1163

 

#RelajanteMuscular #Música #RockVintage #Valparaíso

Conversamos con Gabriel Castro, líder del proyecto musical Relajante Muscular, quien nos cuenta un poco más de su música, del nuevo disco "Sédame", de sus videos, de Valparaíso como inspiración y también de sus próximos desafíos.

 

Relajante Muscular, proyecto musical de rock-vintage, inspirado y desarrollado en la ciudad de Valparaíso. Este proyecto es liderado por el compositor e interprete, Gabriel Castro, quien nos viene a presentar su reciente disco lanzado, 'SÉDAME'.

Desde mayo recién pasado que el disco “Sédame” ya está disponible en distintas plataformas. Contiente 11 canciones originales, donde dos de ellas ya cuentan con  videos promocionales, "Invernal" y "La muerte", los que fueron grabados en distintos puntos de la ciudad Puerto.

disco
Imagen: por Vangarde Producciones / 'Disco Sédame'.

En conversación con Gabriel, líder del proyecto, nos cuenta un poco más de su música, del nuevo disco "Sédame", de sus videos, de Valparaíso como inspiración y también de sus próximos desafíos. 

 

Gabriel, cuéntanos, ¿cómo fue que llegaron a desarrollar el disco "Sédame"?

Hace algunos años le mostré las maquetas de dos canciones a un amigo músico baterista, con el que ya había participado en otra banda y me ofreció grabar en su home studio instalado en casa. Motivados por el buen resultado y la buena recepción de quienes escuchaban las canciones, continuamos la grabación del resto de los temas que tenía compuestos, los que finalmente fueron once (todos debidamente inscritos).

Diseñé la carátula y una especie de librillo con algunas imágenes alusivas al estilo, con la información y orden de las canciones del disco. Eso quedó en un formato caja de cd transparente para ser distribuido entre nuestros conocidos y algunos programas de radio. Para realizar el registro de los instrumentos buscamos a algunos amigos músicos que aportaran en la grabación de algunos temas y otros los grabamos nosotros mismos. 

Luego, decidimos salir a tocar las canciones a distintos lugares reclutando a diferentes músicos y amigos en un formato banda con los cuales regrabamos algunas canciones haciendo rotar la participación de ellos según su disponibilidad, siendo eso un punto de tope del proyecto, hasta que con el transcurso del tiempo Relajante Muscular se configura como solista con músicos invitados o de sesión, lo que le ha permitido participar en el formato en vivo con diferentes músicos de la región.

sedame2
Imagen: Captura Video 'La Muerte' / En Cementerio 3 de Playa Ancha, Valparaíso.

Hemos visto que ambos vídeos, "La muerte" e "Invernal", tienen como telón de fondo distintos rincones de Valparaíso. ¿Qué tiene especial esta ciudad para ustedes para haber grabado en ella?.

El ser habitante de Valparaíso desde hace muchos años, haber crecido acá, el transitar por sus calles y caminar por sus lugares tiene un significado especial. Una identificación con el entorno. Esta ciudad siempre te sorprende y encanta.

Al bajar de un cerro al plan, el caminar cerca de las zonas costeras, parecieran hablar por sí mismas. De alguna forma los lugares te llenan de inspiración. Hay mucha historia contenida en cada lugar. Eso que llaman feo y viejo es bello a la vez…pero también es pobreza y olvido, y eso lo han retratado cineastas, creadores musicales, pintores y poetas de diferentes generaciones.

La mayoría de los espacios que se muestran en el video de la muerte están en vías de desaparecer por el paso del tiempo y otras causas. Tales representantes son el ascensor Villaseca, Teatro Odeón, Teatro Pacífico, y antiguos cementerios de Valparaíso, entre otros. Vestigios de una activa ciudad antigua. Lugares de Playa Ancha que fueron populares hace más de un siglo y ahora son casi ruinas. También incluye imágenes de tumbas que se han ganado un lugar en las leyendas urbanas sobrenaturales de los cementerios como son la tumba de Emilio Dubois y Martin Busca, personajes de culto.

Por otra parte la canción 'Invernal' tiene que ver con los cambios de estados de la materia (solido, líquido, gaseoso) haciendo una analogía con los estados de ánimo de las perdonas. Esto se representa en el video con la lluvia, un corazón de hielo y el vapor o humo que se muestra en el inicio. Las emociones van y vienen como las estaciones del año o de la vida. El video de Invernal muestra parte de las costas de Valparaíso en invierno entre otros lugares que aportan a la conceptualización.

La música de diferentes épocas me han acompañado en diferentes momentos me han inspirado e influenciado para generar mis creaciones. Si te das cuenta el estilo musical del disco pasa por diferentes épocas.

Valparaíso tiene un embrujo especial que a muchos encanta y los llena de inspiración, no solo por sus lugares, también por su gente. Tiene mucho de retro dentro de lo moderno. Y eso es mi música, un rock Vintage, un sonido retro con matices modernos.

sedame3
Imagen: Captura Video 'La Muerte' / En Teatro Odeón de Playa Ancha, Valparaíso.

Estos últimos meses han sido bastante especiales, estallido social en Chile, Covid, cuarentenas... ¿cómo les ha tocado eso a ustedes como grupo?

Si ya el panorama (Estallido social) era muy adverso a nivel musical en Valparaíso, en ese tiempo fue decayendo. En el caso de Relajante Muscular después del estallido social se cancelaron muchas tocatas y fechas en lugares más tradicionales, algunos locales cerraron o quebraron.

Tuve que empezar a adaptar el formato musical a cafés y bares pequeños de Valparaíso y Viña del Mar en un formato reducido (un músico y yo) en un horario más temprano, en las tardes y tardes noches por aportes voluntarios o algún piso (dinero mínimo de algún bar) para seguir haciendo la música y siempre consciente de poder quedar lleno de lacrimógenas al trasladarme de un lugar a otro con el riesgo de que se suspenda o cancele la actividad por todo lo que acontece en ese momento, así estuve funcionando de una forma itinerante.

A su vez paralelamente estábamos empezando un proceso de producción de nuevos singles de Relajante Muscular pero debido al covid debieron cerrarse los estudios de grabación, quedando con el trabajo en espera de que la situación mejore.

Esos fueron casi los últimos panoramas hasta antes de entrar a la situación actual. Cabe destacar que el estallido social ha servido de inspiración para material futuro tanto a mi como a otros creadores en general.

sedame5
Imagen: Captura Video 'Invernal' / En Av. Altamirano, Valparaíso.

El tema Covid ha llevado a casi todos los músicos al punto cero, me incluyo. Las presentaciones en vivo se acabaron hasta nuevo aviso. Por otro lado el mundo digital ofrece interesantes vitrinas y formas de hacerte conocido o compartir tu arte y creaciones.

En este tiempo he estado puliendo mis creaciones y técnicas interpretativas, estudiando por mi parte cosas relacionadas con lo que hago, he vuelto a revisar mis borradores e ideas que tenía guardadas. También este tiempo ha servido para empezar a adaptarse a las nuevas plataformas digitales. No es llegar y hacerlo como se piensa, no es tan fácil generar buen material puesto que se necesita cierta preparación técnica y condiciones que no son tan mínimas, pensando en transmisiones en vivo y material grabado.

sedame6
Imagen: Captura Video 'Invernal' / En Av. Altamirano, Valparaíso.

¿Cuáles son sus próximos desafíos a seguir?

Que más gente conozca la música de Relajante Muscular y a futuro concretar la grabación de nuevos singles apoyados con un par de nuevos video clips. Hay mucho material nuevo que registrar. Seguir adaptándome a los medios digitales, hacer conocido positivamente mi trabajo musical, por diferentes plataformas, preparándome para próximas producciones e ir puliendo las creaciones. Lo importante es seguir compartiendo mi música acercándola a la gente y acompañándolos en sus diferentes momentos.

También espero volver a hacer presentaciones en vivo compartiendo una grata experiencia con el público. Dar un paso más allá enfocándome a un trabajo profesional y comprometido luego de un proceso de crecimiento personal y profesional, logrando a futuro proyectarme a mercados nacionales e internacionales.

A continuación te mostramos los dos videos ya disponibles: 

'La Muerte' - Relajante Muscular

 

Invernal - Relajante Muscular

 

SPOTIFY / Disco 'Sédame' - Relajante Muscular

 

Acá dejamos algunos datos para que puedas seguir y conocer más sobre Relajante Muscular:

@RELAJANTEMUSCULAR

SPOTIFY / SOUNDCLOUD / FACEBOOKINSTAGRAMYOUTUBE

 

#RelajanteMuscular

#Música #RockVintage #Valparaíso

 

Imagen portada: Captura video 'La muerte' / Bar La PLaya